Escuela Wú Wéi 22 de Septiembre de 2020

La vida nos obliga a estar decidiendo continuamente, y eso marca lo que somos, lo que hacemos y practicamente todo lo que nos afecta. Y por tanto, también a nuestra práctica de las artes marciales.

Las artes marciales están totalmente relacionadas con el "guerrero" en su más amplio sentido y es ahí donde esta frase adquiere su mayor sentido. El "guerrero" lucha, no se rinde, toma esa decisión. "No puedo seguir." conlleva la imposibilidad de seguir adelante, de continuar. Mientras que "No, puedo seguir." supone un enfrentamiento a la adversidad y una confianza en que todavía hay lucha para proseguir y avanzar.

Quien practica un arte marcial debe tener una intención de superación, desarrollo y evolución que será la que le permita mejorar y crecer en su práctica. Ello conlleva una continua lucha con nuestras limitaciones y nuestras dificultades. La práctica de un arte marcial nos enfrenta constantemente a esa decición: "No puedo seguir o no, puedeo seguir."

Es interesante entender que una opción u otra es una elección personal, y ésta dará lugar a un camino diferente en la vida. Eso sí, es muy importante entender que es una decisión no una garantía de que haya una consecución concreta.