Escuela Wú Wéi 13 de noviembre de 2020

En las artes marciales cuando llegas a cierto grado te eneseñan la importancia de ablandar, de ser flexible, de evolucionar la riguidez. Al principio este aspecto lo asociamos al cuerpo, a evolucionar la fuerza física a algo más. Pero muchas veces se nos olvida que lo más rígido que tenemos suele ser la mente.

Un gran obstáculo que se presenta en la práctica es nuestra rigidez mental, esa que no nos permite ver otra forma de hacer las cosas. Esa rigidez es mirar siempre de la misma forma las cosas.

Ahora, si me permito mirar de otra forma, desde otro punto, con otra mirada..., es entonces cuando puedo llegar a ver las cosas de diferente forma, las cosas cambian, ya no son iguales a como siempre las he visto.

Creo que a la mayoría nos a pasado el no estar consiguiendo realizar una técnica, nos cuesta mucho, no vemos la forma de hacerlo. Pero en cierto momento, normalmente con ayuda de alguien, nos damos cuenta que nos habíamos empeñado en hacer la técnica de una forma concreta y que si cambiamos pequeños detalles (cambiar el peso de pié, girar por el otro lado, usar la muñeca y no el codo, etc.) resulta que conseguiemos realizar y entender la técnica.

Y que es eso, si no cambiar la forma de mirar las cosas y es entonces cuando las cosas que mirábamos cambian.